lunes, 27 de junio de 2011

Celebración del Día del Amigo

Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958. A partir de entonces se instauró en el Paraguay "El día de la Amistad". Es festejado en otros países latinoamericanos en diferente fecha. El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. En la Argentina el Brasil, el Uruguay y España la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969).

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.

En el Perú, por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo" en el Perú. [cita requerida]El día del Amigo se celebra en el Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio.

En la República Oriental del Uruguay, Argentina, Brasil y España lo festejan el 20 de julio.

En Bolivia, se celebra el 23 de julio, es un día muy recordado entre la sociedad.

En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al día de san Francisco de Asís, uno de los patronos de la paz y de la amistad.[cita requerida].

En Colombia, el tercer sábado de septiembre se celebra el día del Amor y la Amistad.

En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

Las celebraciones en Paraguay tienen su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad fundada en este país en 1958. Desde este año, se ha fijado el 30 de julio como Día de la Amistad. En 2011, el 30 de julio fue declarado Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas.

En México, Ecuador y República Dominicana, el 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario